Cusco: enfrentamiento a golpes y balazos por terrenos dejó una persona herida

En la mañana de este martes, se reportaron disparos de armas de fuego y una persona herida producto de un enfrentamiento en San Jerónimo.

Los hechos se registraron desde las 10.00 a. m. de este martes, en el distrito de San Jerónimo, a dos cuadras de la Vía de Evitamiento. En videos obtenidos por La República, se observa a varias personas enfrentándose unas a otras con palos, piedras e incluso armas de fuego.

Como resultado del enfrentamiento, Germán Torres Pacoricona, miembro de una asociación pro vivienda (APV) de la zona, quedó inconsciente a causa un golpe en la cabeza. Después de algunos minutos, fue evacuado por la Policía Nacional e internado en una clínica local, donde se recupera de sus lesiones.

Este es un caso de disputas por terrenos. Un aproximado de 100 socios reclaman la propiedad de un área de 30.000 metros cuadrados, valorizado en 1 400 000 dólares.

Efraín Chipana, vicepresidente de la APV, denunció que exsocios y una familia estarían detrás de las agresiones. También indicó que tres horas antes de los primeros balazos pidió ayuda a la Defensoría del Pueblo, Fiscalía, incluso a la Policía Nacional, pero las autoridades tardaron varias horas en llegar a la zona.

Por su parte, el ciudadano Martín Paño, en declaraciones a La República, mencionó que él y su familia son dueños del terreno, y que los miembros de la APV los agredieron y que debido a ello optaron por defenderse. Indicó que la otra parte son invasores de terrenos y que ellos solo protegen sus intereses.

En los videos difundidos se observa cómo un grupo de personas, entre ellos Martín Paño, se encontraba armado con palos y otros objetos contundentes.

Después de varias horas, al menos 10 efectivos policiales llegaron y tomaron el control de la zona en conflicto. Equipados con armas de fuego y escudos, los agentes evitaron más violencia, aunque no se descarta que los conflictos continúen en un futuro.

Hasta el cierre de este informe, Germán Torres Pacoricona, persona herida en los enfrentamientos, continúa internado en la clínica Macsalud.

3