Joven de Apurímac que domina el idioma quechua gana beca completa para estudiar en los EE.UU.

Jermani Ojeda Ludeña, un apurimeño de 32 años, ha recibido una beca integral de la Universidad de Texas en Austin, para estudiar un Doctorado en Idiomas y Culturas Ibéricas y Latinoamericanas desde agosto del 2019 hasta agosto del 2024.

Jermani nació en el distrito Curahuasi de Abancay, en la región Apurímac, pero se mudó al Cusco para estudiar la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.

En el año 2009, la Embajada de los Estados Unidos seleccionó a Jermani para participar en el programa de liderazgo juvenil del Instituto de Estudios de los Estados Unidos para Estudiantes Universitarios en Tucson, Arizona, y fue becado además por la Embajada de los Estados Unidos para estudiar inglés en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) Cusco.

En el año 2018, la Comisión Fulbright Perú le otorgó la beca de Asistente en la Enseñanza de Idiomas (FLTA por sus siglas en inglés) en la Universidad de Delaware en Newark, para enseñar quechua y cultura peruana a los universitarios estadounidenses durante nueve meses.

La beca FLTA es una beca completa que cubre todos los gastos, incluidos pasajes internacionales, alimentación, vivienda, transporte y seguro médico, así como cursos gratuitos en la universidad donde se desempeñan y su participación en la conferencia anual de beneficiarios de esta beca a nivel mundial. Los requisitos se encuentran en esta página y se puede postular hasta el 14 de julio de 2019.

DATO:

-En la imagen se ve a Jermani Ojeda (izquierda) y Guido Mamani (derecha). Guido es otro peruano ganador de la beca FLTA, que enseñó quechua en la Universidad de Notre Dame en Indiana, desde agosto del 2018 a mayo del 2019.

17